Imagen de Titán tomada por la Cassini / Reuters

Tras el envío de rovers a Marte, ahora toca enviar un barco a Titán. Este nuevo escenario será de navegación por los mares, lagos y ríos que ocupan la superficie del misterioso satélite, tras los hallazgos de la sonda Cassini-Huygens en la pasada década.


 

Los ingenieros han presentado ya sus propuestas al congreso de Ciencias Planetarias Europeas, celebrado el 27 de Septiembre.

 

Titán, es la mayor de las lunas de Saturno, y constituye uno de los cuerpos más parecidos a la Tierra dentro del Sistema Solar, ya que con una espesa atmósfera, un diámetro mayor que Mercurio, y una extensa red de mares, lagos y ríos de hidrocarburos, que lo hacen más semejante a un planeta terrestre que a una luna convencional.

 

La sonda Cassini-Huygens , ya estudió en profundidad la atmósfera y entorno de Titán, y pudo confirmar la existencia en su hemisferio norte de mares, lagos y ríos de hidrocarburos en estado líquido, debido a las extremadamente frías temperaturas del satélite.

 

Los nuevos planes de exploración, denominados (Titan Lake In-situ Sampling Propelled Explorer) proponen un prototipo de barco impulsado por ruedas, palas o norias giratorias. El laboratorio móvil sería amerizado en la zona media del Mar Ligeia (El mayor lago próximo al Polo Norte de titán), desde ahí navegaría hacia la costa, tomando medidas a lo largo de todo el camino. La misión tendría una duración de unos seis meses a un año.

 

El equipo del TALISE destaca la innovación en la propulsión de este barco, tal y como propone Igon Urdampilleta de (SENER). Este sistema de propulsión permitiría el control de la embarcación desde el lago hasta la costa. Su configuracion permitiría la recogida de muestras líquidas y sólidas de varias ubicaciones científicas interesantes.

 

El entorno de Titán es demasiado frío para albergar vida tal y como la conocemos en la Tierra, sin embrgo otros procesos bióticos y prebióticos podrían estar presentes en su superficie, incluso otro tipo de vida basada en la química del arsénico, ya que Titán es rico en elementos orgánicos, cianuro de hidrógeno y Nitrógeno, componentes que fueron claves para el orígen de la vida en la Tierra.

 

El TALISE ha sido desarrollado como un convenio de colaboracion entre SENER y el Centro de Astrobiología en Madrid. Este concepto de misión el resultado de un estudio o fase preliminar, en la que se analizan propuestas de propulsion y viabilidad para la futura fase definitiva que de lugar a la misión.

En los siguientes enlaces pueden ver los prototipos que se han presentado para la misión:

tp://www.europlanet-eu.org/outreach/images/stories/epsc2012/talise_3.jpg Wheeled concept for TALISE probe This rendering of the proposed TALISE probe shows one possible means of propulsion: wheels on either side of the probe. Credit: SENER

http://www.europlanet-eu.org/outreach/images/stories/epsc2012/talise_2.jpg Screw concept for TALISE probe This rendering of the proposed TALISE probe shows one possible means of propulsion: screws on either side of the probe. Credit: SENER

http://www.europlanet-eu.org/outreach/images/stories/epsc2012/talise_1.jpg Paddle concept for TALISE probe This rendering of the proposed TALISE probe shows one possible means of propulsion: paddle wheels on either side of the probe. Credit: SENER

 

 
Fuente: [SENER y Astrobiology.com] – Fuente imagen: [Cassini/Reuters]