En días pasados he recibido, vía correo electrónico, una fotografía enviada por una persona de la República Bolivariana de Venezuela. La imagen muestra una nube lenticular o peculiarmente llamada «nube OVNI». El remitente me indica que alguien más le hizo llegar la imagen, y que la misma fue captada el día sábado 07 de setiembre (2013) a las 06:30 horas (A.M. – hora de Venezuela), en el estado de Yaracuy
Estas nubes son muy comunes en varios sitios, y son fotografiadas a menudo, y tienen explicación científica. A continuación una breve descripción sobre este tipo de Nubes:
Dentro del grupo de los cúmulos, las nubes lenticulares se forman cuando una masa de aire húmeda asciende por una montaña de laderas regulares, produciéndose un movimiento laminar del aire y originando fuertes corrientes ascendentes, mientras en la ladera contraria se forman corrientes descendentes. El vapor de agua contenido en la masa de aire se condensa por debajo del punto de rocío y forma unas nubes laminares con una mayor concentración de gotas de agua en el centro y una menor concentración en los extremos, de orientación perpendicular a la dirección del aire. Debido a su aspecto de lente (de donde deriva su nombre), y al hecho de que suelen aparecer aisladas o en pequeños grupos, muchas veces han sido confundidas con platillos volantes.
Este acontecimiento ocurrido en Venezuela, quedaría totalmente explicado, sino fuera por lo que comentaron los testigos. Según narran las personas que vieron el hecho, la extraña nube se movía muy rápido de arriba a abajo, para luego desaparecer entre unas montañas remotas. Además los lugareños de la zona rural afirman que desde las montañas se ven círculos y dibujos creados de la nada en el cielo.
Ante estos interesantes testimonios, y al no contar con un vídeo que evidencie lo narrado por los testigos, creo que es conveniente publicar este artículo con el objetivo de difundir este incidente, y si en caso alguien más vio lo que se narra aquí nos reporte el hecho; o si cuentan con evidencias en vídeo u otras fotografías, no duden en enviarlas a este sitio web (sección Contacto).
Articulo escrito por: Fernando Távara