La inteligencia británica MI-6 estación en Moscú se ha dado a la tarea de localizar al ex contratista de inteligencia de EE.UU., Edward Snowden, que tiene asilo político provisional en Rusia, según el Centro para el Estudio de la Globalización, una organización no gubernamental canadiense con sede en Montreal.

 

Continúa el caso Snowden entre faltas a la libertad de prensa y persecuciones de la inteligencia británica

© Foto: La Voz de Rusia

 

 

«Las autoridades británicas están intentando encontrar Snowden y, si es posible, le enviaremos a la del Reino Unido o los EE.UU.», dice el sitio web de la ONG canadiense sin hacer referencia a ninguna fuente.

 

Británicos MI-6 empleados en Moscú «han comenzado a analizar la inteligencia recibida por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y el Reino Unido de Gobierno del Centro de Comunicaciones en el curso de la vigilancia en Facebook y otros sitios de redes sociales con el fin de detectar la ubicación de Snowden», dice la organización de investigación canadiense.

 

Según la ONG, en la actualidad, la información sobre la cadena de contactos de Twitter conectados a Snowden se está procesando, así como información sobre las llamadas telefónicas hechas por cuatro ex empleados de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que visitaron Moscú en octubre para reunirse con él. La ONG canadiense afirma que todos los contactos norteamericanos en Moscú ya se han identificado lo que permitió ampliar la búsqueda de Snowden y aprender su horario diario.

 

Como se ha señalado por el Centro para el Estudio de la Globalización, se le dio la más alta prioridad a la búsqueda Snowden en la estación de MI-6, «sobre todo debido a los daños causados ??a las operaciones de inteligencia británicos en todo el mundo por las filtraciones de Snowden, más que un deseo de encontrar favor a los ojos de sus colegas estadounidenses, la CIA «.

 

El Jefe del MI5 ha declarado en público sobre «amenazas a la seguridad nacional» debido a la fugas de Snowden
Parlamentarios británicos el martes pidieron al jefe del MI5, Andrew Parker, de justificar en público sus afirmaciones a The Guardian sobre amenazas a la seguridad nacional mediante la publicación de las fugas del ex contratista de la NSA Edward Snowden.

 

«Un precedente ha sido establecido y ahora que los jefes de los servicios de seguridad han dado pruebas en público, deben hacerlo de nuevo a nosotros, y no sólo a los parlamentarios, pues hay preguntas por hacerles.

 

Esta decisión fue tomada segundos antes de que el comité tuvo que cumplir con el editor de The Guardian, Alan Rusbridger que trata de justificar la decisión del papel para publicar una serie de historias basadas en los archivos de las agencias de inteligencia estadounidenses y británicos filtrados por Snowden.

 

Durante la reunión de la comisión se centra en si el medio de comunicación se había roto la Ley Antiterrorista mediante el envío de los nombres de los agentes del Reino Unido en el extranjero cuando los documentos fueron compartidos con el New York Times.

 


Algunos diputados incluso acusaron al editor de The Guardian de traición.

 

«Rusbridger había admitido los nombres de los agentes británicos estaban en documentos que no se molestó en leer, pero se envía al extranjero a los Estados Unidos. La Ley de Terrorismo del 2000 tipifica como delito de comunicar los nombres de los agentes que nos protegen. Corresponde a la policía tomar las decisiones, pero espero que sea procesado «, dijo el Conservador, Julian Smith.

 

Sin embargo, el editor señaló que el contenido del documento se había consultado a los funcionarios del gobierno antes de la publicación de cada historia, pero uno y sólo el 1% de los archivos de inteligencia de los 58000 filtrados por Snowden han sido publicados por el diario.

 

«El problema de las acusaciones es que tienden a ser muy vagas y no están enraizadas en historias específicas», dijo Rusbridger. «No hay dudas en mi mente de que los periódicos han hecho algo que la supervisión ha dejado de hacer».

 

El editor también se refirió a una serie de altos funcionarios del Reino Unido y de Estados Unidos que había descrito el comportamiento de The Guardian como muy responsable, insistiendo en que The Guardian no era un periódico pícaro, pero actuando en concierto con otros periódicos responsables de publicar historias.

 

«Somos patriotas y una de las cosas que nos hace patriotas es la naturaleza de nuestra democracia y de la libertad de prensa. Hay países que generalmente no son democracias, donde la prensa no es libre de escribir sobre esto y donde los servicios de seguridad le dicen a los editores lo que deben escribir. Ese no es el país en que vivimos, esto es Gran Bretaña, y es una de las cosas que nos gusta de el país», dijo Rusbridger al terminar su discurso en la reunión con los parlamentarios.

 

Aunque muy poco se informa de este caso, el mismo continúa tan candente como al inicio. EE.UU. e Inglaterra parece ser que buscan la manera de encontrar y silenciar a Snowden. ¿Acaso hay más información que les preocupa se revele? Estos países siempre están «metidos hasta las rodillas» en temas de filtraciones de información confidencial y que pondría en peligro su hipotética y holográfica buena imagen ante el mundo; aunque tipos como Edward Snowden o Julian Assange sean traidores a sus patrias, han logrado que nosotros conozcamos un 0.0001% de la verdad encubierta, y eso es bueno.

 

 

Les dejo un interesante enlace sobre opiniones relacionadas a las diferencias y analogías entre los Servicios de Seguridad británico y estadounidense.

 

Fuente: [voiceofrussia.com] – Traducido con Google