Esta nueva imagen del Hubble muestra IRAS 14568-6304, una estrella joven que está envuelta en una nube de gas y polvo de oro. Parece ser embebido dentro de un intrigante cielo oscuro, que se curva a través de la imagen y oscurece el cielo detrás


Esta región oscura es conocida como la nube molecular Circinus. Esta nube tiene una masa de alrededor de 250 000 veces la del Sol, y que está lleno de gas, polvo y estrellas jóvenes. Dentro de esta nube se encuentran dos regiones prominentes y enormes conocidos coloquialmente por los astrónomos como Circinus-Oeste y Circinus asiático. Cada uno de estos grupos tiene una masa de alrededor de 5.000 veces la del Sol, por lo que son los sitios más importantes de formación de estrellas en la Circinus nube. Los agregados están asociados con una serie de objetos estelares jóvenes, y IRAS 14568-6304, ofrecido aquí bajo una niebla borrosa de gas dentro Circinus-Oeste, es uno de ellos.

IRAS 14568-6304 es especial, ya que es como conducir un jet protoestelar, que aparece aquí como la «cola» por debajo de la estrella. Este chorro es el gas sobrante y el polvo que la estrella llevó desde su nube madre con el fin de formar. Mientras que la mayoría de este material forma la estrella y su disco de acreción – el disco de material que rodea a la estrella, que puede formar un día planetas – en algún momento en el proceso de formación de la estrella comenzó a expulsar una parte del material a velocidades supersónicas a través del espacio. Este fenómeno no sólo es hermoso, pero también nos puede proporcionar valiosas pistas sobre el proceso de formación de estrellas.

IRAS 14568-6304 es una de varias fuentes de flujo de salida en el grupo Circinus-West. En conjunto, estas fuentes constituyen una de las salidas más brillantes, más masivas y más energéticas jamás reportados. Los científicos han sugerido incluso llamando Circinus-Oeste el «nido de flujos moleculares», en homenaje a esta actividad.

Una versión de esta imagen se inscribió en Tesoros Ocultos del Hubble.

Crédito de Imagen: ESA/Hubble & NASA.  Estrella IRAS 14568-6404.