El Dr. Imants Barušs en la Universidad de Western Ontario en London, Canadá, ha realizado dos estudios que tratan de verificar los informes de que las personas fallecidas se han comunicado a la vida a través de dispositivos electrónicos.
En el primer estudio, que fue capaz de reproducir este fenómeno en un sentido débil, dijo, pero no muy fuerte. Este estudio fue publicado en la revista Journal of Scientific Exploration en 2001 y se detalla en el artículo de La Gran Época «fascinante estudio de las llamadas telefónicas de los Muertos ‘Supuestos Fenómenos: Algunos confirmdos» Él y su equipo registró la estática entre las estaciones de radio en circunstancias controladas y mientras hablaba con cualquier espíritu que a su alrededor; escucharon lo que podría ser interpretado como algunas palabras o frases en las grabaciones. Sus resultados dieron a entender que el llamado «fenómeno de voz electrónica» (EVP) puede existir, pero los resultados no fue lo suficientemente anómalo para ser considerado una réplica en un sentido fuerte.
Su segundo estudio, publicado en 2007, trató de abordar algunas debilidades de la primera. En lugar de utilizar la estática entre las estaciones, lo que era más abierto a la interpretación por parte del oyente, utilizó programas informáticos que generen aleatoriamente letras y palabras enteras para ver si aparecían frases anómalas. Si los investigadores vieron un patrón o tendencia que se desvió muy lejos de lo que cabría esperar para aparecer por casualidad, podría indicar que un espíritu estaba influyendo en la máquina para transmitir un mensaje.
Él utilizó simultáneamente una EVPmaker, un dispositivo que corta archivos de sonido y los vuelve a ensamblar aleatoriamente. La idea era ver si había alguna superposición entre el generador de palabras al azar y la EVPmaker que podría hacer un caso fuerte para espíritus intentando comunicar un mensaje en particular.
Los resultados se mezclaron, con al menos una cadena importante de palabras que aparecen, pero no una gran cantidad de señales anómalas. El resultado más significativo fue encontrado en el uso de otro programa informático, que genera aleatoriamente la palabra «sí» o la palabra «no». Los investigadores pidieron a 11 verificables preguntas sí-no, nueve de las cuales fueron contestadas correctamente por el generador al azar.
Las dos preguntas que se respondieron incorrectamente fueron un poco abiertas a la interpretación. Se respondió incorrectamente a la pregunta, «¿Vivimos en Londres?» Se dijo «no», cuando el equipo vivió en Londres, Ontario, Canadá. Barušs señala, sin embargo, que la cuestión podría ser mal interpretada para referirse a la más famosa de Londres, Inglaterra. También se preguntó si uno de los asistentes de investigación tenían cinco «hijos.» Es contestado «sí.» De hecho, el asistente tenía tres hijos y dos perros. Barušs señaló que, si un ser influyó en el sí al azar / no generador, puede haber considerado los perros de alguna manera entre los «niños».
De cualquier manera, el resultado de 9 respuestas correctas de 11 preguntas fue considerado por Barušs como un «evento estadísticamente raro.» El programa tuvo la oportunidad de un 4,2 por ciento de la obtención de este resultado.
Gran parte de la grabación y la salida por los generadores aleatorios no son de otra manera una fuerte indicación de que los espíritus pueden haber estado tratando de comunicarse. Barušs hizo, sin embargo, resaltar algunos otros eventos de interés.
Una mujer que se considera que es un medio o médium se utilizó en el experimento. La idea era que ella podría ser capaz de detectar cualquier espíritu tratando de comunicarse a través de los dispositivos, y ella podría así dar a los investigadores consejos sobre cómo ajustar los experimentos para el éxito.
Durante una de las sesiones, los investigadores plantearon la pregunta, «¿Qué necesitamos saber que no entendemos acerca de esto?» La médium inmediatamente oyó el EVPmaker producir la palabra «oportunidad». El generador de palabras al azar se había activado a al mismo tiempo exacto y produjo la frase «en la oportunidad aguda son era sí nombre.» Barušs y otro asistente de investigación actual no escucharon la palabra «oportunidad» de inmediato, pero sí lo oyeron cuando reprodujeron la cinta.
Durante otra sesión, los investigadores plantearon la pregunta, «¿Qué quieres que hagamos para que esto funcione mejor?» La respuesta producida por el generador de frases al azar fue «Nos dimensión ITC afortunados cuando continuamos irreparable.» Baruss y el equipo se preguntó si la palabra «seguir» indicó que deben seguir. Ellos activan el generador de palabra otra vez, la producción de la frase fue «adquirir cifra luz personas siguen lógicas.» La palabra «seguir» se repitió.
La médium dijo que entendía que era una hazaña difícil para los muertos lograr un impacto en dispositivos electrónicos y que pocos podrían hacer el intento. Ella dijo que recibió algunos mensajes de investigadores fallecidos, incluidos colegas de Barušs que «disertaron sobre cuánticos interacciones mente / materia teóricos en lo que parecía ser mucho el mismo estilo que cuando él estaba vivo», escribió Barušs. Barušs y la médium intentaron meditar antes de las pruebas, según lo sugerido por un espíritu a través del medio.
«A medida que experimentamos con estas estrategias especulativas, la médium y yo sentimos que entramos en una zona de incertidumbre que era contraria a la claridad necesaria de la investigación científica», escribió Barušs. «Sin embargo, pensamos que tal incertidumbre puede ser necesaria, por lo menos por un tiempo, si a estos fenómenos se les da la oportunidad de desarrollarse de manera que sean capaces de manifestar en una forma medible.»
Él continuó: «Por ejemplo, durante el undécimo período de sesiones, decidimos no probar el sí / no generador ya que nos llevaría fuera del reino de la ambigüedad. No fue sino hasta la sesión de los días 25 y último que deliberadamente evaluó la salida de los sí / no generados con una serie de preguntas a las que podríamos conocer las respuestas «.
Otra posibilidad que debe considerarse, dijo, es que las mentes de los investigadores pueden haber influido en los dispositivos. Pruebas en el Princeton Engineering Anomalías Research Lab (PEAR) en la Universidad de Princeton ha demostrado que la mente puede afectar físicamente los dispositivos electrónicos.