Las muestras de aire tomadas en la parte inferior de uno de los cráteres que han aparecido recientemente en Siberia parecen apoyar los temores de que el agujero se formó por el metano liberado por el derretimiento del permafrost. Esta es una muy mala noticia para el futuro del planeta, lo que indica alarmantemente altas emisiones del gas de efecto invernadero.

Una expedición del Centro Científico de Estudios del Ártico encontraron concentraciones de metano de 9,6% en el fondo del cráter – 50.000 veces la media atmosférica. La posibilidad de que el metano liberado por el derretimiento del permafrost produjo el cráter había sido una hipótesis favorecida desde su descubrimiento a mediados de julio . Sin embargo, muchas otras teorías estaban circulando, y los científicos pidió cautela antes de saltar a conclusiones.

La extraordinaria concentración de metano, por otra parte, parece poco probable que sea una coincidencia, en particular ya que el metano es un poco más ligero que el aire. Los veranos de 2012 y 2013 en la península de Yamal, en el que el cráter es, eran alrededor de 5 ° C más caliente de lo normal.

Líder de la expedición Andrei Plejánov dijo naturaleza que las altas temperaturas probablemente descongelan el permafrost hasta el punto en que se derrumbó, liberando el metano atrapado.

Una teoría sostiene que competir una temporada cálida, o incluso dos, no sería suficiente para crear un agujero tan profundo. Hans-Wolfgang Hubberten de los puntos Alfred Wegener Institute a un 2 ° C de calentamiento a una profundidad de 20 metros en el permafrost del Ártico como consecuencia del calentamiento global en los últimos 20 años.

La teoría de Hubberten es que una gruesa capa de hielo de metano atrapado lanzado como el suelo por debajo de descongelado. «La presión de gas se incrementó hasta que fue lo suficientemente alta como para alejar las capas superpuestas en una poderosa inyección, formando el cráter», dijo a la Naturaleza.

Mientras Hubberten dice que nunca ha visto un cráter como esto antes, dos más pequeños han sido reportados en las semanas transcurridas desde que se encontró. Esto no significa que estos cráteres se han formado en ese momento. Uno fue visto a formarse en septiembre de 2013, aunque testigos oculares de lo sucedido varían. No se sabe cuando el otro apareció.

Establecer el método por el cual las formas de cráter es importante, ya que puede proporcionar los medios para advertir a los pobladores locales, o los operadores del campo de gas Bovanenkovskoye cerca, si un cráter está a punto de aparecer en algún lugar peligroso.

La cuestión más grave es lo que esto significa para la liberación de metano de la tundra. El metano es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono – tradicionalmente estimado como 25 veces, pero el más reciente informe del IPCC planteó esta a 34 veces durante un período de 100 años . La posibilidad de calentar la liberación de metano del Ártico ha sido el más publicitado de los posibles escenarios para el cambio climático fuera de control, incluso si las emisiones humanas se vuelven controlados, aunque algunos han cuestionado los escenarios del fin del mundo.

Plejánov está dispuesto a volver al cráter para medir metano atrapado en las paredes, tanto para resolver la cuestión del proceso que llevó a su formación y adquirir una idea de la cantidad de metano está siendo liberado.