Philae finalmente logró alcanzar la superficie del cometa Churyumov-Gerasimenko después de más de diez años de viaje.
La sonda se separó de Rosetta por primera y última vez a las 09:03 UTC, hoy 12 de noviembre (2014) y pudo aterrizar siete horas más tarde aproximadamente. Sin duda alguna, el día de hoy va a pasar a la historia, y figurará como el día en el que la humanidad logró alcanzar la superficie de un cometa por primera vez.
Ocurrió un contratiempo que hizo sufrir a más de uno, la sonda no pudo desplegar los dos arpones redundantes del sistema MUPUS que debían anclarla a la superficie. Estos arpones se disparan mediante un mecanismo pirotécnico que los lanza a 324 km/h. Los arpones pueden alcanzar hasta dos metros de profundidad, dependiendo de la consistencia del material. Los arpones contienen un acelerómetro y un sensor de temperatura (MUPUS ANC) que proporcionarán información sobre la integridad del material de la superficie. Cada arpón está formado por un proyectil hecho con una aleación de cobre y berilio. Una vez fijos en el interior del cometa el cable de unión de 2,5 metros de longitud será recogido por un mecanismo especial con el fin de asegurar un contacto firme. La masa de cada arpón -incluyendo los sistemas auxiliares- es de 437 gramos.
Además, poco antes de la separación, se supo que el sistema ADS de gas no pudo activarse. Este sistema debía encargarse de fijar la nave a la superficie y evitar que rebotase disparando un chorro de nitrógeno durante quince segundos en el momento del contacto con el cometa. El control de la misión volverá a intentar disparar los arpones, pero por ahora todo depende de los tres tornillos del sistema SESAME. Si los tornillos no funcionan adecuadamente o el suelo no es demasiado consistente, Philae podría perder el control. Existe mucha preocupación en estos momentos debido a estos problemas suscitados. Esperemos todo se solucione de buena manera, y se culmine este nuevo gran paso de la humanidad con mucho éxito.
Actualización 17:40 UTC: se ha confirmado que los tornillos han funcionado y que Philae parece estar seguro sobre la superficie. De acuerdo con la telemetría, el aterrizaje de la sonda fue extremadamente suave y ya hemos podido ver la primera imagen del descenso tomada por la cámara ROLIS a las 14:38 UTC con una resolución de 3 metros/píxel.