Anteriormente publiqué en este sitio que la roca que levitaba en Marte posiblemente no levitaba, sino que se trataba de un efecto óptico, y tenía razón en ello. Miren el análisis a continuación.
Entre las muchas fotografías captadas por Curiosity, y existentes en el sitio web Mars Science Laboratory Curiosity Rover, existe una fotografía panorámica que muestra en mayor detalle la formación circular de rocas mostrado en el anterior artículo, pero no se puede ver una roca flotando en el aire marciano, sino la existencia de dos rocas que causaron el efecto óptico comentado.
A continuación se muestra un recorte de la fotografía panorámica que muestra las anomalías, cabe destacar que la imagen ha sido modificada en color (balance de blancos).
Descarguen la imagen original panorámica en este enlace.
Comparación de las dos fotografías
Realizando una comparación entre ambas imágenes queda en evidencia que la roca realmente no está levitando, simplemente se trató de un efecto óptico. En la imagen se han colocado tres letras A, B, C. La letra A indica la posición de la formación circular, la letra B indica la posición de la supuesta roca que levitaba.
He creído conveniente demostrar que las dos imágenes pertenecen a la misma zona, para esto tenemos la roca marcada con la letra C y que existe en ambas.
Aunque en la imagen a color las rocas parecen estar más cerca que en la imagen a blanco y negro, esto se debe a que la fotografía a color ha sido tomada desde una distancia mayor y desde un ángulo ligeramente distinto.
Con el análisis de la anterior imagen queda demostrado que la roca no levita sobre el terreno marciano, se trató de un simple efecto óptico. Vean otra ampliación, a continuación, para salir de dudas. Lo que antes se creía que era la sombra de la roca alargada levitando, se trata de otra roca pero oscurecida por la sombra causada por la luz solar. La roca no levita, está al mismo nivel que las demás.
Descartada una anomalía pero reavivada otra
Aunque quedó descartada la anomalía B, la anomalía A (formación circular de rocas) ha sido confirmada. No se trata de una sola roca grande, como se podía pensar, sí se trata de una formación circular, desconocemos la causa que habría formado esta anomalía, ¿la naturaleza marciana? ¿un impacto de meteorito? Es difícil pensar en causas naturales, pero lamentablemente no podemos, por el momento, responder a esa duda.
De nuevo, juzguen ustedes señores.
Análisis: Fernando Távara