Una nueva teoría de la Mecánica Cuántica supone no sólo la existencia de mundos paralelos, sino también que su interacción mutua es lo que da origen a todos los efectos cuánticos observados en la naturaleza.

La teoría, publicada por primera vez por el profesor Bill Poirier hace cuatro años, ha atraído recientemente la atención de la comunidad de la física fundamental, lo que lleva a un Comentario invitado en una revista de física de alto rango, Physical Review X.

Bill Poirier
Bill Poirier

Según la teoría de Poirier, la realidad cuántica se compone de múltiples mundos. En cada uno de estos mundos, cada objeto tiene atributos físicos muy definidos, como la posición y el momento. Dentro de un mundo dado, los objetos interactúan entre sí clásicamente. Todos los efectos cuánticos, por el contrario, se manifiestan como las interacciones entre mundos paralelos «cercanos».

La idea de muchos mundos no es nueva. En 1957, Hugh Everett publicó lo que ahora se llama la interpretación «muchos mundos» de la mecánica cuántica. «Pero en la teoría de Everett, los mundos no están bien definidos», según Poirier, «porque la matemática subyacente pertenece a la teoría cuántica estándar basada en las ondas».

Por el contrario, en esta teoría «Muchos mundos en interacción» de Poirier, los mundos se construyen en las matemáticas desde el principio.

¿Prueba esto algo definitivo acerca de la naturaleza de la realidad? «Todavía no», dice Poirier. «Las observaciones experimentales son la prueba definitiva de cualquier teoría. Hasta ahora, las teorías se basan en la existencia de muchos mundos interactuando, así que todo lo que podemos decir con seguridad en la actualidad es que podría ser correcto».

Concepción artística de los universos paralelos
Concepción artística de los universos paralelos

 

Uno de estos es investigador físico australiano Howard Wiseman, de la Universidad de Griffith en Brisbane. «Estoy muy contento de haber conocido a Bill», dice Wiseman. Wiseman y sus compañeros de trabajo presentaron recientemente su primer artículo sobre Múltiples mundos interactuando en la publicación Physical Review X, en donde también apareció el Comentario de Poirier.