Sobre el planetoide Ceres existe una «mancha» blancas, hasta ahora sin explicación, y que ha sido observada por el telescopio Hubble y ahora por la sonda espacial Dawn (NASA).

Buenas noticias: Dawn se acercará a Ceres a fines del presente mes y logrará captar imágenes con «una resolución mucho mayor que la de Hubble», según NASA. Sin embargo, algunos expertos ya han lanzado teorías para explicar el origen de esta anomalía. Los postulados más aceptados son: hielo, un criovolcán o un géiser, pero no descartan que pueda ser otra cosa.

Mark Rayman, ingeniero y director ejecutivo de la misión de Dawn dijo lo siguiente:

«Sí, podemos afirmar que hay algo en Ceres que refleja más luz del Sol pero qué es, sigue siendo un misterio«.

Planetoide Ceres observado por el telescopio Hubble y la sonda Dawn. Muy pronto Dawn proporcionará imágenes de más resolución.
Planetoide Ceres observado por el telescopio Hubble y la sonda Dawn. Muy pronto Dawn proporcionará imágenes de más resolución. Crédito: NASA

 

Algunos científicos pertenecientes a la misión Dawn, consideran que si la composición de Ceres es 25% de agua entonces poseería más que toda el agua dulce de la Tierra; informaron para el sitio web space.com. Pero existiría una pequeña diferencia: El agua del planeta enano se encontraría en forma de hielo de agua y estaría situada en el manto, que envuelve su núcleo sólido. Lo que si está confirmado es que existen evidencias espectrales que indican la existencia de minerales que contienen agua.

Además, en un anterior descubrimiento, el telescopio Herschel encontró vapor de agua alrededor de Ceres. Este vapor podría ser expulsado por un criovolcán. ¿Tenemos aquí la explicación a la mancha blanca de Ceres? Esperemos se difundan los verdaderos descubrimientos.