Crédito: MysteryScience.net

Investigadores del Centro de Astronomía de la Universidad de Heidleberg y el Instituto Max Planck de Astronomía han descubierto un nuevo planeta, denominado Kepler-432b.

Se ha informado que está ubicado más allá del Sistema Solar. Se trata de uno de los planetas descubiertos más densos y masivos, y se estima que tendría un tamaño similar al de Júpiter, pero con 6 veces su masa.

Este es un gran descubrimiento astrónomico, sin dudas, sin embargo su gran tamaño y condiciones extremas disminuyen las posibilidades de que la vida haya srgido en él. Al ser un planeta gaseoso, como los más cercanos Júpiter y Saturno, no poseen una superficie rocosa (hasta donde se sabe) y sus condiciones climáticas son realmente extremas y complicadas para que cualquier organismo de vida (similar a la nuestra) prospere.

 

Comparación entre la órbita de Kepler-432b y la de Mercurio.
Comparación entre la órbita de Kepler-432b y la de Mercurio. Crédito: Dr. Sabine Reffert

 
Un planeta con corta vida

Kepler-432b orbita una estrella vieja, conocida como gigante roja. los científicos afirman que lamentablemente este planeta será tragado por su estrella en aproximadamente menos de 200 millones de años, un tiempo corto hablando en niveles astronómicos.

«La mayoría de los planetas conocidos en movimiento alrededor de estrellas gigantes tienen órbitas grandes y circulares. Con su órbita pequeña y muy alargada, Kepler-432b es un verdadero ‘inconformista’ entre los planetas de este tipo», comentó uno de los descubridores del cuerpo celeste, Davide Gandolfi.

Un año en este planeta equivalen a 52 días terrestres, y las temperaturas oscilan entre los 500 grados centígrados en el invierno, y los mil grados en el verano; igualmente, el estudio expresa que la estrella en torno a la cual orbita Kepler-432b tiene un radio cuatro veces mayor que el de nuestro Sol y será aún mayor en el futuro.

 

Pueden ver el informe oficial acerca de este descubrimiento, en este enlace.