La agencia espacial de Japón llamada JAXA (algo así como la NASA de Japón) tiene planificado implementar un centro científico para estudiar la materia extraterrestre traída por la sonda Hayabusa en 2010, comunicó el viernes Kyodo.

Los investigadores analizarán las partículas recogidas de la superficie del asteroide Itokawa y las muestras que la sonda Hayabusa 2 debe traer del asteroide 1999 JU3 en el año 2020.

 

Representación de la sonda japonesa Hayabusa.
Representación de la sonda japonesa Hayabusa. Crédito: JAXA

 

Hayabusa (はやぶさ el halcón peregrino?) fue una misión espacial no tripulada llevada a cabo por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial para recoger muestras de material y traerlas a la Tierra para el análisis, de un pequeño asteroide cercano a la Tierra llamado (25143) Itokawa (tamaño 0,3 x 0,7 km).

La nave espacial de Hayabusa, anteriormente conocida como MUSES-C, se lanzó el 9 de mayo de 2003. A la llegada a Itokawa, la nave espacial Hayabusa lanzó un pequeño aterrizador llamado Minerva que tenía como objetivo el estudio de la forma del asteroide, giro, topografía, color, composición, densidad, e historia, aunque no pudo realizarlo al perderse en el espacio sin llegar a tocar la superficie. La sonda llegó a las proximidades de Itokawa el 12 de septiembre de 2005, permaneciendo inicialmente a una distancia de 20 km del asteroide. Más tarde se aproximó a apenas 7 km del mismo. El 20 de noviembre la sonda se posó sobre el asteroide durante 30 minutos. El 25 de noviembre, en un segundo descenso, la sonda tomó muestras del suelo del asteroide. (Wikipedia).

 

La inauguración del nuevo centro está prevista para el miércoles en el Instituto de Estudios Espaciales y Aeronáutica en Sagamihara, prefectura de Kanagawa.

En esta instalación se estudiarán también las muestras de hielo y arena que se planean traer de Marte a principios de los años 20.

Las investigaciones se orientan a descifrar el origen del Universo y contestar al interrogante de cómo aparecieron la vida y el agua en la Tierra.