Desde los sumerios hasta los romanos, desde hombres de ciencia en la antigüedad hasta psíquicos actuales; la astrología ha estado presente en todos los rincones y espacios abiertos de la historia y del conocimiento humano. De hecho, algunos profesionales estudian la astrología con el fin de conocerse mejor, y es que existen óptimas aplicaciones de la Astrología en muchos aspectos de la vida.
«Estudio de la posición y del movimiento de los astros, a través de cuya interpretación y observación se pretende conocer y predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres.” RAE
La Astrología se caracteriza por poseer muchos extremos, es posiblemente el tópico más antiguo, ignorado y descalificado por algunos sectores (ciencia y religión) y a la vez una de las temáticas más consultadas por las personas. Hoy en día existen plataformas online como astrocanal, dedicadas a consultoría astrológica, evidenciando el gran nivel de concurrencia para con esta corriente.
Evidencias de los orígenes de la Astrología
Se pueden encontrar indicios de la Astrología hasta en los más lejanos límites de la historia de la humanidad. Se han podido descubrir inscripciones astrológicas en restos de huesos pertenecientes a la civilización sumeria. Aunque en la actualidad la Astrología es más demandada para la consulta de horóscopos, esto abarca mucho más, se trata de un conocimiento global.
La civilización sumeria existió hace 5 mil años a.C.
Sacerdotes sumerios observaban el cielo, sentando las bases del estudio científico de las constelaciones. Ellos concluyeron que todo lo que le sucede a la humanidad está conectado con las estrellas; es decir, ellas son “la fuente“.
El más antiguo documento astrológico, es el trabajo denominado “Namar-Beli” compuesto por el Rey Sargón I (2215 a. C.). Incluye observaciones y cálculos astronómicos de eclipses solares y lunares con predicciones astrológicas.
El “punto de quiebre” de la Astrología quizá ocurrió con la conversión al Cristianismo de Constantino el grande.
Posiblemente el “hito” que demarcó las fronteras entre la Ciencia y la Astrología.
La Astrología: «Prima hermana» de la Ciencia
Es de destacar las menciones realizadas por Sir Isaac Newton con respecto al origen de la Astrología. Newton escribió sobre como la Astronomía – que era utilizada para el uso de la navegación – fue lograda a través de descubrimientos en los que participaron personajes de la antigua Egipto, Babilonia, Etiopía; utilizando los primeros conceptos de Astrología.
“…y todo comenzó con observar las estrellas.”
Giordano Bruno, Roger Bacon, Paracelsus, Copérnico, Galileo, Kepler, Evangeline Adams son solo algunos nombres que citaré aquí para explicar cómo la Astrología y la Ciencia (Astronomía) compartieron alguna vez una corta pero fructífera senda de conocimiento e iluminación, logrando grandes descubrimientos que hoy son de mucha utilidad y de uso cotidiano para nosotros.