Nuevamente NASA realizará un gran anuncio, será el día Jueves 05 de noviembre de 2015; así lo ha dado a conocer recientemente, y ha convocado a una rueda de prensa que será seguida a lo largo y ancho del globo, con el objetivo de publicar «un nuevo hallazgo en el destino de la atmósfera de Marte».
Después de anunciar, el pasado 28 de septiembre, el descubrimiento de agua líquida en salmueras de Marte, las expectativas para este jueves son muy altas.
Lo único que se sabe hasta el momento es que a las 20:00 horas del jueves, hora española, Michael Meyer, el director del Programa de la Misión de Exploración a Marte, estará acompañado por un equipo de cuatro científicos que han participado en MAVEN («Mars Atmosphere and Volatile Evolution»). Esta misión tiene como cometido principal estudiar tanto la atmósfera superior de Marte como su ionosfera, una capa cargada eléctricamente que resulta de la interacción de los gases allí presentes con el viento solar.
Aunque aún no se ha informado sobre el contenido de la rueda de prensa, se sabe que la misión MAVEN tiene como objetivo principal reconstruir el pasado de la atmósfera de Marte y entender cómo Marte, que hace unos 4.000 millones de años estaba cubierto por masas de agua en la superficie, se convirtió después en un desierto congelado e inhóspito.
Habitabilidad marciana
Las implicaciones de este conocimiento van más allá de la curiosidad de entender cómo era el clima marciano. Por una parte, cuanto más se sepa sobre el clima actual y sus posibles ciclos hidrológicos, más se podrá saber acerca de la «habitabilidad» marciana. Esto permitirá saber si el planeta rojo puede o no albergar vida en forma de microbios (los seres vivos más complejos necesitarían unas condiciones mucho más exigentes). Además se podrá averiguar más acerca del clima de Marte y entender cómo un planeta similar a la Tierra puede quedar privado de su atmósfera y perder el agua que tuvo algún día.
Hoy en día, el agua que queda se acumula en forma de hielo en los polos y en el subsuelo, en el permafrost. Por si fuera poco, las temperaturas fluctúan de forma drástica, y pueden ir de los 20ºC del ecuador en los polos a los 153 bajo cero en los polos. Todo esto en parte porque no hay una atmósfera que atrape la humedad y permita generar un efecto invernadero suficiente.
Según ha señalado NASA, los astronautas de la agencia estadounidense recomendaron a sus seguidores en Twitter estar atentos el jueves a un «emocionante» anuncio, aunque se desconoce si se refieren precisamente a esta novedad sobre Marte.
Pueden leer la noticia en el sitio de NASA en este enlace.
¿Quieres seguir en vivo el anuncio de NASA? Ingresa a NASA TV en este enlace.