La sonda Jeep, de la NASA, que aterrizará en Marte en 2020, dará un pequeño paso para ayudarnos a explorar el planeta rojo, mediante el estudio de cómo convertir dióxido de carbono de la atmósfera en oxígeno.
Basado en el actual diseño de la sonda Curiosity, Jeep llegará a Marte en 2020 y llevará siete instrumentos, entre ellos MOXIE, y que juntos costarán $ 130 millones. El MOXIE tendrá una reserva de células de combustible, desarrollados por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que convertirá el CO2 en oxígeno y monóxido de carbono a través de la electrólisis de óxido sólido. El oxígeno puede ser respirado por personas, o ser quemado como combustible.
Otros temas de la Misión a Marte en el año 2020 incluyen la evaluación de la geología de la zona de aterrizaje, así como la búsqueda de signos de vida antigua en Marte. Para obtener esto, la sonda llevará un arsenal analítico para estudiar minerales y compuestos orgánicos.
El Laboratorio de Los Álamos en Nuevo México – EE.UU., dirigirá el desarrollo de un súper cámara ( SuperCam ), que será el sucesor de la ‘ChemCam’ del Curiosity , para el análisis químico y de las imágenes.
La NASA también desarrollará un espectrómetro de láser UV, con la capacidad de detectar estructuras de anillo orgánicos, para buscar vida microscópica.
La misión Marte 2020 se pondrá en marcha en el 2016 y, después de su lanzamiento, la próxima misión de la NASA para ir a Marte, se llamará InSight , y estudiará el interior del planeta por primera vez.