La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, anunció este jueves el descubrimiento de un planeta que es considerado el «primo más cercano a la Tierra».
Se trata de Kepler-452b y es el primer planeta con un tamaño similar a la Tierra -sólo 60% más grande- y está ubicado en una zona habitable de una estrella muy similar a nuestro Sol.
¿Por qué tanto revuelo?
Aquí les explicamos las razones de porque este descubrimiento podría ser el más importante de todos los tiempos.
– Kepler-452b tarda 385 días en dar una vuelta completa alrededor de su sol, una estrella de tipo G2 como la nuestra.
– Tiene la misma temperatura media que la Tierra.
– Tiene la misma órbita estable 6.000 millones de años.
– Rota casi a la misma distancia que nuestro planeta lo hace alrededor del Sol.
– Tiene un diámetro 60 por ciento mayor al de la Tierra.
– Investigaciones previas sugieren que planetas de ese tamaño tienen altas probabilidades de ser rocosos.
– Un año en ese planeta sería de 385 días.
– Su estrella tiene 6.000 millones de años, solo 1.500 millones más vieja que el Sol, y tiene la misma temperatura, aunque es un 20 por ciento más brillante y tiene un diámetro 10 por ciento mayor.
Sin embargo Kepler-452b está a 1.400 años luz de nosotros, en la constelación Cygnus, distancia que hoy es inalcanzable para el hombre (o al menos para la tecnología que conocemos).
“Podemos ver a Kepler-452b como un primo más grande y un poco mayor, lo que nos da la oportunidad de entender y reflexionar sobre el entorno evolutivo de la Tierra”, añadió Jon Jenkins, líder de análisis de información del Centro de Investigación Ames de la Nasa, y quien lideró el equipo que descubrió a Kepler-452b.
Añadió que es impresionante considerar que este planeta ha pasado 6.000 millones de años en una zona habitable de una estrella, es decir más que la Tierra.
Durante la rueda de prensa, el equipo Kepler hizo público el aumento en el número de nuevos candidatos a exoplanetas (agregó 521) frente a las observaciones realizadas desde mayo del 2009 hasta mayo del 2013. De esta forma, el total de candidatos a planetas detectados por la misión Kepler es de 4.696. Estos requieren de observaciones de seguimiento y análisis para verificar que son planetas reales.
Según la Nasa, 12 de esos nuevos candidatos tienen diámetros entre una y dos veces el de la Tierra y orbitan la zona habitable de sus estrellas. De estos, nueve orbitan estrellas similares en tamaño y temperatura que nuestro Sol.
El nuevo descubrimiento de la sonda Kepler hace el número 1.031 de planetas en zona habitable cuyas características podrían ser aptas para la vida tal y como la conocemos.