Los científicos de la NASA que buscan pruebas de vida alienígenas, ahora están cuestionando todo lo que saben sobre cómo la vida se forma, para que de una vez por todas encuentren la respuesta si estamos o no solos en el universo.

Algunos de los principales científicos espaciales de la NASA hablaron sobre la posibilidad de que la vida alienígena en otros planetas no se parezca a la de la Tierra. Explorando el concepto de una serie de artículos publicados en la revista Astrobiology, expertos de la NASA en astronomía, biología y geología reevaluaron marcadores indicativos de la vida extraterrestre.

Hasta ahora, los científicos han explorado las estrellas en busca de señales atmosféricas de oxígeno, un elemento clave en el desarrollo de la vida en la Tierra. Pero ¿y si las formas de vida alienígenas prosperan en atmósferas con bajo contenido de oxígeno o la vida vegetal en un exoplaneta distante es púrpura y no verde?

La Tierra es un ejemplo de un planeta que estaba lleno de vida antes de que su atmósfera se volviera rica en oxígeno.

Martin Still, un científico de exoplanetas de la NASA, dijo:

«Estamos cambiando de la teoría sobre la vida en otras partes de la galaxia a una ciencia robusta, la cual finalmente nos dará la respuesta que buscamos para esta cuestión profunda: ¿estamos solos?»

Como viajar a estos planetas es imposible ahora, la NASA tiene que contar con el uso de poderosos telescopios espaciales para escanear las estrellas en busca de señales de planetas habitables.

Por ahora contamos con telescopios espaciales como el Hubble y Kepler, que pronto serán acompañados por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA. La NASA espera lanzar el gigante telescopio James Webb en órbita sobre la Tierra en mayo de 2020.

Los telescopios ayudan a los astrónomos a identificar la atmósfera de los mundos alienígenas, registrando la luz que ellos reflejan.

Las composiciones químicas diferentes, o bioenergías en la atmósfera, reflejan diferentes franjas de luz y pueden mostrar la composición de la atmósfera, así como el color predominante de la superficie.

Pero ahora los científicos se están abriendo para la posibilidad de que una mayor variedad de bioenergías ligadas a la vida puedan existir en el espacio.

María Parenteau un astrobiólogo del Centro de Investigación Ames de la NASA , dijo:

«¿Cómo es un planeta vivo?

Tenemos que estar abiertos a la posibilidad de que la vida pueda surgir en muchos contextos en una galaxia con tantos mundos diversos, tal vez con la vida del color púrpura en vez de las conocidas formas de vida dominadas por los verdes en la Tierra, por ejemplo».

Es por eso que estamos considerando una amplia gama de biofirmas.

Victoria Meadows, astrónomo de la Universidad de Washington en Seattle, afirmó que ver o no una única bioquímica como el oxígeno no es suficiente para evaluar la posibilidad de vida.

En lugar de ello, los científicos están animando a los investigadores de Nexus for Exoplanet System Science (NExSS) de la NASA para explorar una amplia gama de recursos que sustentan la vida.

Shawn Domagal-Goldman, del Goddard Space Flight Center de la NASA , dijo:

«No tendremos una respuesta ‘sí’ o ‘no’ para encontrar vida en otro lugar. Lo que tendremos es un alto nivel de confianza de que un planeta parece ser vivo por razones que sólo pueden ser explicadas por la presencia de la vida.»