vida-en-marte
 

Los minerales de arcilla encontrados en Marte en 2005 fueron interpretados como una indicación de un clima cálido y húmedo en ese planeta, con indicios de que alguna vez existió vida. Sin embargo, una nueva hipótesis plantea que los minerales son producto de una desgasificación del magma, y esto minimizaría estas perspectivas.

 

En un estudio publicado ayer en la revista Nature Geoscience, se explica que la presencia de arcilla seguramente no fue por la existencia de agua en la superficie.

 

Los científicos señalan que en algunos casos la arcilla puede ser una pista falsa, y no es producto de que el agua haya fluido. Ellos plantean que puede haberse formado por el magma marciano, por lo que sería agua muy caliente para albergar vida.

 

Según el geólogo Bethany Ehlmann del planetario de Caltech, una de las teorías es que el agua líquida fluyó por la superficie de Marte e interactuó con los minerales circundantes formando la arcilla, y la otra teoría, es que el agua subterránea se calentó por el calor interno del planeta.
“Las arcillas se forman cuando la lava se enfría desde 1.500 grados Celsius”, dijo. “Eso no sería un buen hábitat”, según cita LA Times.

 

Se conoce que las arcillas son muy buenas para atrapar compuestos orgánicos, pero en Marte con esa temperatura sería improbable, aclara.

 

“Los tipos de minerales de arcilla que se formaron en el subsuelo poco profundo están por todo Marte”, dijo John Mustard, profesor de la Universidad Brown en Providence, en otro estudio informado por la NASA el 2 de noviembre 2011.

 

“Los tipos que se formaron en la superficie se encuentran en lugares muy limitados y son bastante raros”, agregó en esta oportunidad.

 

Los científicos investigaron más de 350 sitios de Marte y sugirieron meses atrás que el agua líquida en la superficie de Marte existió, pero en períodos muy cortos, entre períodos de millones de años, según la NASA en el estudio previo.

 

Para intentar justificar esta presencia de agua en la superficie de Marte por largos períodos, los investigadores postularon que ya que “el descubrimiento de minerales de arcilla en Marte en 2005, indicó que el planeta una vez alojó condiciones cálidas y húmedas; si esas condiciones existían en la superficie durante una larga época, el planeta habría necesitado una atmósfera mucho más densa que la que tiene ahora para evitar que el agua se evapora o congele”, señalaron los científicos.

 

Los investigadores han estado buscando estas pruebas de los procesos que pueden causar una atmósfera densa que se pierde en el tiempo.
La actual misión del rover Curiosity que se encuentra en la superficie de Marte, podría arrojar nuevas pruebas que consigan ser útiles para determinar cuáles de las teorías pueden ser más factibles.

 

Con un verdadero laboratorio, Curiosity se encuentra desde hace un mes en nuestro vecino planeta, descargando continua información al equipo científico para determinar las características geológicas del lugar.

 

Fuente: [lagranepoca.com]