Hay un plan para instalar «bunker sonda» en Marte en un intento de encontrar vida que aún podría existir bajo tierra.

La misión Exolance, viene siendo planeada por Explore Mars, un grupo sin fines de lucro que apoya a las misiones tripuladas a Marte, y que viene gestionando la solicitud de lanzar una serie de pequeñas sondas revienta-búnkeres para detectar vida en la profundidad de la superficie marciana.

La prueba se supone que debe comenzar en la Tierra a finales de este año, según el presidente del grupo Artemis Westenberg, que dio a conocer este proyecto en la Conferencia del grupo de seres humanos que viajarán a Marte, a principios de esta semana en Washington, DC.

Como la mayoría de este tipo de proyectos , el equipo va a tener que conseguir financiamiento para hacerlo realidad, pero planea probar la tecnología en la Tierra y Westenberg dice que el equipo no necesitará «millones de dólares» con el fin de hacerlo.

En 1976, Viking I y II, los primeros módulos de aterrizaje en Marte, analizaron el suelo marciano en un intento de encontrar vida en el planeta. Ya sea que lo hicieron o no este tema sigue siendo controvertido, y después de tantos años la mayoría de la gente piensa que las sondas se limpian de forma incorrecta en la Tierra, es decir, que las pruebas estaban contaminadas . El Curiosity Rover no tiene la capacidad de excavar bajo la superficie de Marte para buscar vida, por lo que se necesita Exolance, dijo Westenberg.

«Cuando Viking aterrizó e hizo sus pruebas, sólo hizo tres de ellas. Las pruebas y análisis deben realizarse en el laboratorio una y mil veces. Nosotros también estuvimos probando la manera que pensábamos era la vida. Corría el año 1976 y se creía que para que haya vida tenía que haber luz del sol «, dijo. «Ahora bien, sabemos que hay quimiosíntesis. ¿Quién sabe qué más hay?»

Científicos como James Green, director en funciones del Programa de Exploración de Marte de la NASA, creen que si hay vida en Marte, y que está bajo la superficie.

«Necesitamos que nuestra próxima misión sea capaz de perforar», dijo Green en la conferencia. «Creemos que Marte tiene una gran cantidad de recursos hídricos subterráneos. Sólo estamos aprendiendo acerca de ellos ahora y en los que podrían ser «.

Green dijo que él cree que hay otra vida en el sistema solar y que, si es que existe, es probablemente en Marte.

«Creo que la vida está aquí… Creo que la cuestión [de la existencia de vida extraterrestre] será contestada dentro de nuestro sistema solar, y Marte, es un planeta especial, es el número uno en mi lista», dijo.

Ahí es donde viene la misión Exolance,aunque la NASA tiene un plan para enviar otro rover a Marte en 2020, Exolance debe ser capaz de ser lanzado antes. Según Westenberg, el plan prevé «varias sondas que serán lanzadas dentro de la superficie.»

«Van a ser pequeñas, tendrán pruebas de detección de vida, y van a enviar información a uno de los satélites que pasan sobre Marte», dijo. «Curiosity sólo puede bajar un poco, esto puede ir más profundo. Ellos pueden ir a muchos lugares, porque son pequeños, y usted puede enviar un enjambre de ellos. Pueden entrar en rocas que están enterradas profundamente «.

 

Las sondas se ven tentativamente como esto:

Lanzar misiles a Marte es la última esperanza de encontrar vida
Lanzar misiles a Marte es la última esperanza de encontrar vida

 

El grupo planea comenzar a probar la tecnología en el desierto de Mojave a finales de este año. El objetivo es crear algo que es a la vez lo suficientemente pequeño y lo suficientemente asequible para poder ser puesto en varios vuelos previstos a Marte. La tecnología bunker buster «es algo que sabemos hacer muy bien», dijo Joe Cassady, un ejecutivo de Aerojet Rocketdyne, una compañía local comercial que está ayudando a desarrollar el programa.

«Aprovechamos su energía cinética, sobresalen de la nave principal y se enterrará en Marte. Es importante hacer esto en varias ocasiones, de manera sostenible, y a un precio asequible «.

En este momento, es probable de que esto nunca sucede, pero el plan de perforar la superficie marciana sólo necesita financiación.