La deforestación en la Amazonía peruana aumentó significativamente el año pasado, declaró Gustavo Suárez de Freitas del Ministerio del Ambiente de Perú.
En declaraciones a la prensa en las conversaciones sobre cambio climático de la ONU en Lima (Perú) COP 20, Gustavo Suárez de Freitas, dijo que 145 mil hectáreas de bosque fueron depredadas el año pasado, un fuerte incremento con respecto al promedio de 113.000 hectáreas por año desde 2001.
Suárez de Freitas atribuye la mayor parte de esa pérdida a la agricultura.
Las declaraciones se producen casi un año y medio desde que en Perú lanzaron una evaluación de la pérdida de bosques reciente en el país. Ello demuestra la deforestación en horas pico entre los años 2005 y 2009.
Sin embargo los datos de Global Forest Watch, un sistema independiente de investigación con sede fuera y liderado por Matthew Hansen, mostraron un pico desde 2005 seguido de un aumento masivo en 2012. No estaba inmediatamente claro si el funcionario peruano Suárez de Freitas se refería a los datos de 2012 o 2013.
En cualquier caso, las señales indican que la deforestación es una tendencia en alza en el Perú. Tradicionalmente la ganadería ha sido un impulsor directo e importante de la pérdida de bosques, mientras que el registro ha sido un conductor secundario importante. Proyectos de infraestructura recientes, incluyendo la pavimentación de la carretera Transoceánica, pueden ser un factor en el aumento de la pérdida de bosques.
Otros causantes destacados de la degradación del medio ambiente, incluida la minería y las plantaciones de palma de aceite, hasta la fecha sólo afectan a áreas relativamente pequeñas en la Amazonía peruana.
Perú representa aproximadamente la octava parte de la cubierta forestal de la Amazonia y el cinco por ciento de la pérdida de bosques de la región desde 1978.
Estadísticas en imágenes de la deforestación en Perú
Un país tan bello y poseedor de mucha diversidad en flora y fauna, como el Perú, debería ser cuidado vigilosamente por sus habitantes y autoridades. Es estrictamente necesario que se ponga en marcha una revolución total de la educación en este país, inculcando sobretodo el cuidado del medio ambiente y respeto a los animales, para que así las futuras generaciones no hagan lo que hoy hacemos.
Nosotros también podemos ser parte del cambio, hablen con sus hijos sobre lo que está sucediendo en la amazonía y de como poco a poco vamos perdiéndola.