Algunas personas residentes de la ciudad de Chiclayo reportaron el día 4 de agosto a una emisora de radio local fotografías y vídeos de un objeto luminoso atravesando el cielo de la ciudad norteña de Perú, ubicada en la región de Lambayeque.

Estos son algunos testimonios entregados:

«Vimos algo raro cayendo del cielo. Estamos con la interrogante si sería o no un meteorito. Iba a toda velocidad y se dirigía a la pradera cerca de Pimentel», informó Luz Vargas Tineo al WhatsApp de la radio.

Por su parte, Enrique Frías comentó que vio el objeto luminoso cuando se encontraba por las inmediaciones del estadio Elías Agurirre. «Una amiga mía también lo apreció desde Pomalca, creo que era un cometa», afirmó el testigo.

Entre la confusión y la no aclaración de lo que significa este evento, muchas personas comenzaron a especular que se podría tratar de un cometa, o de un OVNI.

Según la trayectoria del objeto y los reportes recolectados probablemente se trate de un meteoro. No se han tenido informes de impactos posteriores hasta el momento.

ACTUALIZACIÓN (08/08/2015 21:59)

Otro posible meteoro en Chiclayo (dos días antes) el día 2 de agosto

Un testigo y colaborador nuestro, Carlos Alarcón T., amablemente nos envió 2 fotografías en donde también puede verse un objeto similar cruzando el cielo de Chiclayo; sin embargo este fue fotografiado el día 2 de agosto, es decir dos días antes del avistamiento reportado a la radio local, por lo que ya tenemos dos avistamientos de meteoritos en la misma semana, algo poco frecuente.


 

 

Al aplicar filtros de brillo y contraste a las imágenes apreciamos de mejor manera una esfera en la parte delantera, por lo que es muy probable que – como se dijo antes – se trate de un meteoro. Vean las imágenes.


 

Creo conveniente destacar la diferencia entre meteoro y meteorito:

Un meteoro es un fenómeno luminoso producido por un ‘meteoroide’ que atraviesa nuestra atmósfera o, lo que es lo mismo, la estela de luz/estrella fugaz que podemos ver en el firmamento.

Un meteorito es el nombre que se le asigna al ‘meteoroide’ cuando éste ya ha alcanzado la superficie terrestre.