Este jueves Michael Meyer, científico principal del Programa de Exploración de Marte de la NASA, ofreció una conferencia de prensa en la que hizo un importante anuncio relacionado con la atmósfera de ese planeta.
Marte tuvo en su momento un campo magnético capaz de proteger su atmósfera, pero luego el planeta se enfrió demasiado y este campo desapareció. Todos estos procesos deber ser sometidos a un estudio más profundo, precisa la NASA.
Marte tenía antes agua suficiente como para contener vida bacteriana, pero luego, por alguna razón, perdió su atmósfera, explicó la NASA en una conferencia dedicada a sus hallazgos en el planeta rojo. Debido a la falta de atmósfera la superficie del planeta no es capaz de mantener agua líquida de forma constante ya que, o bien se evapora rápidamente o bien se congela.
Gracias a la sonda espacial Orion, la NASA ha podido constatar que 100 gramos de atmósfera abandonan el planeta cada segundo.
Uno de los principales objetivos de la NASA era averiguar si esto se debió al viento solar, al impacto de un asteroide, o por otra razón. Los científicos de la NASA estudiaron el impacto que el viento solar pudo tener en la atmósfera del planeta rojo. Según ellos, el viento fue la causa principal de la desaparición de la atmósfera marciana.
El viento solar sacó la atmósfera de Marte al espacio, y no hay formas de que vuelva, recalcó la agencia.
El hecho de que cada segundo partículas de gas sigan abandonando el planeta, significa que en el planeta aún queda algo de atmósfera, aunque no suficiente. Los científicos presuponen que el gas atmosférico se recupera parcialmente a partir del gas conservado bajo la superficie del planeta. En cualquier caso, en varios miles de millones de años la atmósfera de Marte podría desaparecer por completo, opina la NASA.
La agencia sostiene que la pérdida de atmósfera no es algo que amenace a la Tierra hoy en día, ya que los procesos que controlan el cambio climático en la Tierra difieren mucho de los procesos que la agencia ha observado en Marte.