Reino Unido ha desclasificado durante el mes de julio el nuevo lote de documentos oficiales en los que se narra el encuentro entre un avión estadounidense y un ‘objeto volador no identificado’ en el Mediterráneo el 19 de octubre de 1982.

Los documentos están compuestos de cientos de páginas entre las que se narra el episodio. Según el Gobierno británico, un avión espía militar estadounidense RC-135 que realizaba una operación de reconocimiento durante la Guerra Fría se topó con un objeto no identificado cerca de la isla de Chipre a las cuatro de la tarde hora local.

Revelan los documentos que la tripulación del RC-135 «comenzó a gritar» pidiendo ayuda cuando vio un objeto que «emitía 20 luces intermitentes» aproximándose a ellos a unos 10.000 metros de altitud.

El ovni fue detectado por el radar del avión estadounidense y se pudo ver durante 90 minutos por toda la tripulación incluyendo a los pilotos, según los cuales, el ovni rodeó el avión.

Los detalles del encuentro fueron recogidos por las fuerzas británicas desde una base militar en Chipre. El episodio llevó a las fuerzas estadounidenses a enviar en la zona del encuentro dos cazas F-14 desde un portaviones junto con un caza Phantom británico.

Según los documentos, ninguno de ellos logró ver nada, ya que, siempre según la tripulación del RC-135, el objeto «se fue volando en dirección a África».

El encuentro fue investigado por el Ministerio de Defensa británico durante las semanas siguientes y en noviembre de ese mismo año sus conclusiones se remitieron al Ministerio de Defensa estadounidense, pero no han sido publicados.

A la información contenida en estos informes ha tenido acceso David Clarke, un conocido investigador aficionado al tema de los ovnis. Clark recalca que los archivos contienen imágenes del suceso y el audio de la tripulación a bordo del RC-135.

No obstante, según un testimonio de un oficial de la Real Fuerza Aérea británica que también aparece en los archivos el encuentro podría haberse tratado de algo fortuito.

«Tenemos serias razones para pensar que la visión del ‘ovni’ no era otra cosa que un efecto óptico causado por las luces de la costa libanesa o la israelí».

A pesar de que el Ministerio de Defensa británico ha desclasificado los documentos, para acceder a ellos se hace indispensable consultarlos «in situ» en los Archivos Nacionales de Londres ya que en esta ocasión no han sido escaneados a diferencia del resto de archivos que el fondo británico ha ido publicando, algo que ya ha levantado las sospechas de los aficionados a este tipo de fenómenos.