Una fascinante nueva animación de la NASA demuestra cuán dramático se ha vuelto el aumento de los asteroides cercanos a la Tierra que ingresan a nuestro Sistema Solar en los últimos 20 años.

El vídeo, basado en datos recopilados por el Center for Near-Earth Object Studies (CNEOS) muestra la enorme oleada de rocas espaciales que se precipita hacia el Sistema Solar interior.

Los Near-Earth Object (NEO) (o Objetos Cercanos a la Tierra, en español) son asteroides y cometas en órbitas que se encuentran dentro de los 121 millones de millas (195 millones de km) del sol, y también dentro de aproximadamente 30 millones de millas de la órbita de la Tierra alrededor de nuestra estrella.

Los datos del 1 de enero de 1999 hasta finales de enero de 2018 muestran el aumento espectacular en los descubrimientos de asteroides en el Sistema Solar. El color azul representa los asteroides cercanos a la Tierra, mientras que el naranja indica los asteroides del cinturón principal entre las órbitas de Marte y Júpiter.

La filmación comienza con apenas puntos débiles que rodean el Sistema Solar en 1999 antes de volverse más nítida durante la próxima década, y en última instancia invadir el vecindario de la Tierra en 2018.

La NASA estableció, lo que ahora se conoce como, el Center for Near-Earth Object Studies en 1998 después de un frenesí mediático que rodeó el descubrimiento del asteroide NEO 1997 XF11 que sugirió que la Tierra estaba condenada al «fracaso».

Paul Chodas, director de CNEOS, dijo en un comunicado:

«A día de hoy todavía nos llegan consultas sobre las posibilidades de XF11 impactando en el año 2028. Simple$mente no hay posibilidad de que XF11 impacte en nuestro planeta ese año o durante los próximos 200 años».

Se han detectado unos 18.000 NEO, aproximadamente una tasa de descubrimiento de 40 por semana, de una población de rocas espaciales que se cree que es de millones. El programa de observaciones NEO todavía tiene que cumplir la ambiciosa meta establecida por el Congreso de encontrar el 90 por ciento de los NEO de 460 pies o más para fines de 2020.

Fuente: RT