Imágenes mejoradas a todo color de la nave espacial Cassini de la NASA revelan arcos rojizos inexplicables en la superficie de Tetis, la luna helada de Saturno. Los arcos rojos son líneas estrechas y curvadas en la superficie de la luna, y se encuentran entre las características de color más inusuales en las lunas de Saturno en ser reveladas por las cámaras de la Cassini.

Imágenes tomadas con filtros espectrales claros, verdes, infrarrojos y ultravioleta se combinaron para crear las vistas de color mejorado, que ponen de relieve las diferencias de color sutiles en toda la superficie de la luna helada en longitudes de onda no visibles a los ojos humanos.

Tetis, una de las lunas de Saturno.
Tetis, una de las lunas de Saturno. Créditos: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

Algunos de los arcos de color rojo se pueden ver débilmente en las observaciones realizadas anteriormente en la misión Cassini, que ha estado en la órbita de Saturno desde 2004. Pero las imágenes en color para esta observación, obtenidas en abril de 2015, son las primeros en mostrar grandes zonas del norte de Tetis bajo la iluminación y las condiciones de visión necesaria para ver los arcos con claridad.

«Los arcos rojos realmente aparecieron cuando vimos las nuevas imágenes», dijo el científico de Cassini Paul Schenk del Instituto Lunar y Planetario en Houston. «Es sorprendente lo extensos que son».

El origen de las características y su color rojizo es un misterio para los científicos de Cassini. Las posibilidades que se estudian incluyen ideas que el material rojizo está exponiendo hielo con impurezas químicas, o el resultado de la desgasificación del interior de Tetis.

«Los arcos rojos deben ser geológicamente jovenes porque se oponen a características más antiguas, como los cráteres de impacto, pero no sabemos su edad en años.», Dijo Paul Helfenstein, científico de imágenes de Cassini en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, quien ayudó a planear las observaciones.

El equipo de la Cassini está planeando realizar más observaciones de seguimiento con imágenes en una resolución más alta, a finales de este año.