Esta imagen obtenida por la sonda Dawn (NASA) muestra el cráter Occator de Ceres, el punto de origen de los misteriosos puntos brillantes.

Los puntos blancos son más brillantes que el resto de la superficie de Ceres y tienden a aparecer sobre-expuestos en la mayoría de las imágenes. Esta vista es una composición de 2 imágenes de Occator: una que utiliza una fotografía con baja exposición que captura el detalle en los puntos brillantes y otra con la superficie de fondo capturada con una exposición normal.

Las imágenes fueron obtenidas por Dawn en su órbita actual a 1.470 kilómetros de altura desde la cual la sonda obtiene imágenes de la superficie a una resolución de 140 metros por píxel. La nave ya ha completado el segundo ciclo de 11 días de mapeado de la superficie de Ceres desde su altura actual y comenzará el tercer ciclo el 9 de septiembre.

Occator

Dawn mapeará todo Ceres seis veces durante los dos próximos meses. Cada ciclo consiste en 14 órbitas. Fotografiando el planeta enano desde un ángulo ligeramente distinto en cada ciclo de mapeado permitirá a los científicos montar imágenes en estéreo y construir mapas 3D. En el comunicado de la NASA, los científicos destacan que el anillo del cráter Occator es casi vertical en algunos lugares, donde se eleva casi 2 kilómetros respecto al fondo del cráter.