Como se suponía, China tiene la intención de extraer el raro isótopo Helio-3 de la Luna en un intento de resolver la crisis de la energía del mundo.

De acuerdo con los medios de comunicación del Estado chino, el orbitador lunar de China ha logrado con éxito orbitar alrededor de la Luna. La nave espacial, conocida como el Chang’e 5, será la próxima en realizar un aterrizaje suave en la superficie de la luna. Su misión es recoger cuatro libras de muestras de roca y suelo, antes de regresar a la Tierra.

China, colocó por primera vez un aterrizador robótico en la luna el 14 de diciembre de 2013, cuando Yutu rover, perteneciente a la misión espacial Chang’e 3, aterrizó con éxito. La llegada de Yutu marcó el primer aterrizaje suave de una nave espacial hecha por el hombre en el satélite, en más de 37 años.

 

El siguiente «paso lunar»

China tiene la intención de construir una mina en la luna, para extraer helio-3, un isótopo de helio raro. Los científicos creen que la minería de helio-3 en la luna puede ser el milagro de la energía que que tanto ha estado esperando el mundo. Según Ouyang Ziyuan, científico jefe del Programa de Exploración Lunar chino, la luna está llena de helio-3. Ziyuan dice que la minería del isótopo en la luna podría resolver los problemas energéticos del mundo, proporcionando energía renovable a través de la fusión nuclear.

Considerando que la fisión nuclear es la división de átomos para crear energía, la fusión nuclear se da fusionando dos o más átomos más ligeros en uno más grande para lograr un efecto similar. Aunque la fisión nuclear no ocurre normalmente en la naturaleza, la fusión nuclear se produce de forma natural en las estrellas. La energía producida a través de la fusión nuclear es de tres a cuatro veces mayor que la energía producida por la fisión nuclear.

Mateo Genge, un científico y profesor de la Facultad de Ingeniería en el Imperial College de Londres, dice que la utilización de Helio-3 permite la fusión nuclear para producir una enorme cantidad de energía sin el exceso de residuos radiactivos producidos en las reacciones de fisión nuclear. La fusión nuclear no produce neutrones extras. Lo interesante es que no tomaría mucho Helio-3 para realizar el trabajo.

El helio-3 podría convertirse en la principal fuente de energía en el futuro.
El helio-3 podría convertirse en la principal fuente de energía en el futuro.

Los científicos dicen que apenas 40 toneladas de helio-3 recogidas de la luna, (una cantidad que podría ser transportada en las bodegas de carga de dos transbordadores espaciales), podrían alimentar todos los Estados Unidos durante más de un año en su consumo de energía actual.

El helio-3 es raro en la Tierra porque la atmósfera y el campo magnético que rodea el planeta impiden que este isótopo aterrice en la superficie. La luna de la Tierra, sin embargo, contiene grandes cantidades del isótopo que ha sido arrastrado y depositado en ella por los vientos solares.

La proclamación de China de que proporcionará suficiente helio-3 para alimentar la Tierra durante los próximos 10.000 años fue recibida con un optimismo curioso, algo de duda, y un poco de miedo. Algunos se preguntan si China es el único país con intereses en crear minería en la Luna. De ser así se crearía un nuevo monopolio, el del helio-3.

China es el único país que últimamente tiene como destino la Luna. La ESA se ha centrado en los cometas. Las flotas de transbordadores de la NASA ha sido dejados de lado, y tienen plenadas algunas misiones robóticas y tripuladas a Marte a finales de este siglo.

La futura explotación del helio-3, hace que imagine una pronta nueva carrera espacial…