Aunque muchas personas dudan que la Gran Inundación haya existido, la verdad de esta «historia» se remonta a miles de años. Muchas personas están familiarizadas con la narración de la Inundación del Génesis que está escrita en los capítulos 6-9 del Libro del Génesis de la Biblia. Sin embargo, la verdad es que la Gran Inundación se menciona mucho antes en textos totalmente diferentes.

La leyenda del diluvio -más bien dicho el relato- narra la intención de Dios de traer de vuelta a la Tierra a su estado de pre-creación. La inundación fue enviada a la Tierra como medio para «restablecerla». Dios envía la inundación a causa de las fechorías de la humanidad y luego la rehace usando el arca de Noé.

La inundación se considera una inversión de la creación

Para obtener la imagen completa, el «Gran diluvio» está presente en casi todas las culturas alrededor del mundo: Historias de inundación Mesopotámicas, Deucalión en la mitología griega, la narración de la inundación del Génesis, los textos hindúes de la India, Bergelmir en la mitología nórdica y en la sabiduría De los pueblos K’iche’ y mayas de Mesoamérica, historias de nativos americanos, los Muisca y la Confederación Cañari, en Sudamérica.

Pero lo que la gente ignora es el hecho de que la más antigua historia del Gran Diluvio se originó en la antigua Sumeria.

Esta es la narración más antigua del «Gran Diluvio», y es anterior a la Biblia

Según las inscripciones antiguas, era «Eridu», hoy en día Abu Shahrein, Irak, donde los dioses crearon la primera ciudad del planeta. Eridu fue el hogar del antiguo dios sumerio Enki, que erigió la ciudad en 5400 a.C.

La antigua tablilla sumeria Nippur describe el relato más antiguo de la Gran Inundación y la creación de seres humanos y animales en nuestro planeta, registrando los nombres de las ciudades antediluvianas en la Tierra y sus respectivos gobernantes.

El Génesis de Eridu se cree que fue elaborado aproximadamente en el 2.300 a.C., y es considerado como el relato conocido más antiguo de la Gran Inundación y es anterior a la Inundación bíblica del Génesis.

La tablilla de Nippur es el único documento antiguo existente que registra las inundaciones sumerias. Contiene seis columnas de texto escrito, tres por cada lado, con aproximadamente 10 a 15 líneas en cada columna y está escrito en sumerio antiguo.

Los relatos de la Gran Inundación en la Tablilla de Nippur relatan lo siguiente:

«…Toma mi palabra, escucha mis instrucciones: Una inundación barrerá sobre los sitios de culto; para destruir la semilla de la humanidad …, es la decisión, la palabra de la asamblea de los dioses. Por la palabra comandada por Anu y Enlil …, su reinado, su regla será puesta a fin…»

Esta es la narración más antigua del «Gran Diluvio», y es anterior a la Biblia

Continúa:

«…Todas las tormentas de viento, sumamente poderosas, atacarán como una sola, al mismo tiempo, la inundación barrerá los centros de culto. Después, durante siete días, la inundación barrerá los centros de culto. Después, durante siete días y siete noches, el diluvio había barrido la Tierra, y el enorme barco había sido arrojado por los vendavales en las grandes aguas, Utu salió, arrojando luz sobre el cielo y la Tierra, Ziusudra abrió una ventana de el enorme barco, el héroe Utu trajo sus rayos en el barco gigante…»

Síguenos en Facebook para que no te pierdas ninguno de los artículos publicados.