El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú declaró hoy la «alerta epidemiológica» en todos los servicios de sanidad del país, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola en África occidental como una emergencia pública sanitaria internacional.

Fuentes del Minsa informaron que la medida, adoptada anoche y válida para todo el territorio, se ha tomado para prevenir el riesgo de ingreso al país de la enfermedad y con el objetivo de reforzar los sistemas de vigilancia y preparar la organización de los servicios de salud para la detección y atención de posibles casos importados.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) del Minsa recomendó a todas las gerencias y direcciones de salud del país, con sus redes y establecimientos, que desarrollen actividades de vigilancia para prevenir el ingreso de casos importados.

De esa manera, los establecimientos de salud deberán capacitar a su personal para los diagnósticos tempranos y fortalecer la vigilancia epidemiológica, sobre todo en los puntos de ingreso al país, como aeropuertos y pasos fronterizos.

«La alerta reitera que es necesario que el personal aplique en todo momento la higiene básica de las manos, higiene respiratoria y el uso de equipos de protección personal», agregaron las fuentes.

Los países donde hay contagio del ébola tendrán, entre otras medidas, que efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse a esta enfermedad letal.

Tras el anuncio de las recomendaciones, se señaló que la contención del ébola dependerá en gran medida de la «solidaridad internacional», es decir de que los países con recursos y capacidad aporten la ayuda necesaria a aquellos que están afectados.